El pasado 8 de septiembre, de manera oficial, Fernando Cortés anunció que dejaba la Coordinación de Comunicación Social del Ayuntamiento de Puebla.
A raíz de ello, mucho se especuló sobre su futuro, que si buscará contender por un puesto en 2024, que si se enfocará a la comunicación en medios, en fin, muchas cosas se dijeron.
De manera oficial, solo se informó que el ahora excoordinador dejó el puesto por motivos personales, pero no se dijo más.
Te cuento.
El hecho sucedió dentro del Palacio Municipal, sí, así como lo lee, desde donde despacha el alcalde Eduardo Rivera Pérez.
Desde los pasillos de la sede del gobierno panista, nos dicen que hace algunos meses, una mujer, que estaba en el área de Comunicación, comenzó a recibir muchos abusos en su contra.
Primero, no se le contrató de manera legal o formal, y luego, las actividades que realizaba eran abusivas para lo que recibía como pago.
Pero no solo quedó ahí. Se cuenta que comenzó el acoso sexual. Iniciaron esas miradas coquetas, que a una mujer incomodan, luego comentarios en doble sentido, expresiones a la vestimenta; hasta llegar a lo físico. A tal grado de que la afectada continúa su proceso de denuncia en Contraloría y el penal. Sí ha de ser muuuy grave.
En el Gabinete lo saben, pero como diría Maussan, “Y nadie hace nada”.
Así las cosas en el gobierno municipal, desde donde prefieren discreción y mejor “separarlos del cargo”, como ocurrió con Cortés.
De acuerdo con algunos, no será la única cabeza que rodará de su círculo cercano a la oficina de Comunicación del ayuntamiento de Puebla, por la manera en que tratan a los y las trabajadoras.
Con el paso de los días y meses ya se verá.
Por algunos es sabido que Fer tenía (o quizá todavía tiene) aspiraciones políticas, quería ser diputado y trabajaba en ello, posicionando su imagen, ser acomodado en el presidium, pagaba premios o conseguía estar en medios. En fin, las vueltas que da la vida.
Recordemos que no es el único caso de esta naturaleza que ha sucedido en el gobierno municipal de Lalo. ¿Y por qué a unos sí los separan del cargo y a otros no?, nadie sabe
En enero de este 2023, se denunció públicamente a Gilberto González Labastida, director de Protección Civil, por acoso sexual, laboral y despidos injustificados, pero a la fecha sigue en el cargo, y nadie sabe (o no quieren decir) qué pasó con su proceso.