Emma Coronel, esposa del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, finalmente salió de prisión este miércoles 13 de septiembre luego de más de dos años y medio encarcelada tras ser acusada de ayudar a la administración del Cártel de Sinaloa, liderado por su marido.
Coronel, quien fue detenida desde febrero de 2021, entró a finales de mayo pasado en un régimen de confinamiento comunitario, mismo con el que las autoridades realizan un proceso de transición que permite a quienes estuvieron en la cárcel reintegrarse en la sociedad.
Con la liberación de Emma Coronel se abre la posibilidad de que visite a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien está en el penal de máxima seguridad de Florence, Colorado, y a finales de agosto envió una carta al juez Brian Cogan para pedirle que permita visitas de su esposa y sus dos hijas gemelas.
En aquellos días se presumía que la libertad de Emma Coronel le permitiría viajar a cualquier estado del país; sin embargo, cabe recalcar que el reporte de este miércoles indica que su libertad es condicional, por lo que tendrá ciertas restricciones.
¿Qué no puede hacer Emma Coronel?
De acuerdo con testimonios de expertos a Telemundo, Emma Coronel está en libertad condicional, y durante los próximos cuatro años debe demostrar que no tiene ningún nexo con el Cártel de Sinaloa, por lo que en este periodo es posible que no pueda volver a México.
Durante los primeros cuatro años de su libertad, Coronel deberá permanecer en el distrito judicial en el que sea asignada, además de que tendrá que notificar al gobierno sobre cualquier cambio de comicilio o empleo al que entre.
En el aspecto de los viajes, desde hace semanas se decía que la esposa del exlíder del Cártel de Sinaloa podría viajar a cualquier punto de Estados Unidos; sin embargo, es posible que requiera de un permiso teniendo en cuenta la necesidad de que permanezca dentro del distrito judicial que le indicarán las autoridades.