Debido al incremento en distintos ilícitos, el próximo domingo 16 de julio se llevará a cabo una manifestación pacífica en el municipio de Izúcar de Matamoros, que partirá del Centro Integral de Servicios y concluirá en Casa Colorada.
De acuerdo con la convocatoria, está prohibido llevar logotipos de partidos políticos, pues se trata de una protesta ciudadana, en la que se esperan consignas contra el director de Seguridad Pública, Marco Antonio Enríquez Ramírez.
Eso último en virtud de que, en una reciente sesión de Cabildo, regidores morenistas de Izúcar de Matamoros pidieron su destitución por el aumento exponencial tanto en homicidios como en robo a negocios y asaltos a transeúntes.
Según lo expuesto por María del Socorro Peña Vega, regidora de Igualdad Sustantiva, Género y Juventud, de octubre de 2021 a junio de 2023, se han registrado mil 800 delitos en el municipio.
Añadió que, con base en el Inegi, hay una cifra negra del 93.6 por ciento, lo que significa que en realidad se han cometido 28 mil 125 delitos en todo lo que va de la administración encabezada por Irene Olea Torres.
La cifra en cuestión representa, en promedio, mil 340 actos delincuenciales al mes o 45 delitos por día.
La servidora pública también comunicó que, de enero a junio del 2023, los homicidios tuvieron un alza del 100 por ciento en comparación con el mismo periodo, pero de 2022.
En tanto, los casos de robo a negocios se dispararon un 129 por ciento y el robo a transeúntes un 18 por ciento.
La marcha pacífica contra la inseguridad en Izúcar de Matamoros se realizará una semana después del sepelio de Édgar Crisantos Reyes, alias “Gary”, empresario farmacéutico asesinado con ocho impactos de bala cuando se dirigía a abordar su automóvil.