Al conmemorar el Día Internacional del Director de Orquesta, la BUAP recordó que por primera ocasión su orquesta sinfónica (la OSBUAP) es comandada por una mujer, la doctora Rocío Elizabeth Ceniceros Mirabal, mejor conocida como Lizzi Ceniceros.
Nacida en la capital del país, la artista en cuestión asumió la batuta de la OSBUAP el pasado 6 de mayo, es decir, hace dos meses y medio, teniendo la dirección de cuatro agrupaciones.
Con su llegada, se rompió un techo de cristal en la historia de la institución, pues durante 18 años el cargo no había sido ocupado por una mujer.
La creadora mexicana inició su preparación desde los 8 años (con clases de piano) y antes de cumplir la mayoría de edad ya estaba dirigiendo sus primeros coros y ensambles musicales, mientras que en el 2000 fundó la Orquesta Juvenil Salesiana.
Ha obtenido el galardón Mujeres Mexicanas a la vanguardia, el premio Batuta, el Premio Nacional de la Mujer, la Medalla a la Trayectoria Profesional de la Universidad Latina, entre otras distinciones.
De acuerdo con la BUAP, la directora de orquesta tiene como funciones principales preparar el repertorio de los conciertos, marcar la dinámica de las obras musicales y las entradas de las secciones que integran una agrupación, todo esto acompañado de su estilo.