Este fin de semana, el antiguo Corral de Comedias de Tecali, ubicado a unos metros del exconvento, volverá a ser sede de un espectáculo teatral gracias a la presentación de “Cuatro Rumbos, mestizaje entre la tierra y cuerpo”, de la compañía Sensorama, que tiene como característica principal escuchar una historia con los ojos vendados.
En entrevista, Tania Galindo, cocreadora de la pieza, señaló que la idea surgió a partir de reflexionar sobre la manera en que se producen los prejuicios en los seres humanos.
“Casi todos los prejuicios o juicios nacen a partir de la visión, pues a partir de la vista decimos si alguien es guapo, feo, gordo o flaco”, expresó.
La creativa añadió que la agrupación de la que forma parte (Sensorama) busca promover el arte desde el interior de los asistentes, a fin de que puedan tener otro tipo de experiencia.
También comunicó que, por primera vez, trabajarán en una zona rural, pues anteriormente han llevado sus piezas a hospitales o cárceles, pero jamás a un lugar como el Corral de Comedias de Tecali.
Sostuvo que Tecali tiene una abundante riqueza histórica debido a que fue punto de tránsito para diversas comunidades originarias, que existieron antes de la llegada de los españoles.
En cuanto a la historia, reveló que se habla de la naturaleza y de los rasgos que identifican los cuatro puntos cardinales de distintas culturas, pues cada una de ellas tiene un aroma y sabor característico, así como una cualidad energética.
En otro orden de ideas, manifestó que el Corral de comedias data del siglo XV y es el teatro más antiguo de Latinoamérica, que ha tenido diversas rehabilitaciones.
Con una cuota de recuperación de 50 pesos, “Cuatro rumbos: mestizaje entre la tierra y el cuerpo” tendrá funciones los días 15 y 16 de julio, ambas fechas a las 12, 14 y 16 horas.