Las acusaciones en contra de los hijos del ‘Chapo’ se gestaron en los distritos federales del Sur de Nueva York, el Norte de Illinois y el Distrito de Columbia.
Asimismo, las autoridades del país del norte apuntan que presuntamente usaron aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y otras embarcaciones sumergibles y semisumergibles, portacontenedores, embarcaciones de suministro y pesqueras, lanchas rápidas, autobuses y vagones de ferrocarril, entre otros, para transportar drogas y precursores químicos.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar
Iván Guzmán Salazar, también conocido como ‘El Chapito’ y tiene 40 años, según información de autoridades estadounidenses. De acuerdo con el periodista Óscar Balderas, es el “más poderoso” de la fracción del Cártel de Sinaloa.
Información de The New York Times reveló que en el operativo fallido de octubre de 2019 para detener a su hermano, Ovidio, él fue quien ordenó desatar violencia para intimidar a la población.
Es el primogénito de la primera esposa de ‘El Chapo’, Alejandrina Salazar. En 2005 fue detenido en Zapopan, Jalisco, por lavado de dinero; sin embargo, tres años después quedó en libertad después de que el magistrado Jesús Guadalupe Luna Altamirano descalificó las acusaciones en su contra.
En respuesta, el magistrado fue suspendido y acusado de enriquecimiento ilícito.
Jesús Alfredo Guzmán Salazar
Su madre también es Alejandrina Salazar. Tiene 37 años -de acuerdo con datos de EU- y su alias es ‘El Alfredillo’.
Investigaciones policiales citadas por el Departamento de Estado de EU indican que él junto con su hermano Iván Archivaldo brindaron asistencia operativa significativa a su padre, incluida la coordinación del transporte de narcóticos desde América Central y del Sur a México.
También es señalado por coordinar el transporte de narcóticos a los Estados Unidos; distribuir medicamentos a clientes mayoristas; y recolectar ganancias de drogas de clientes en el país vecino para transferirlas a territorio mexicano en beneficio de los miembros y asociados del Cartel de Sinaloa.
El 6 de agosto de 2009, y nuevamente el 17 de febrero de 2016, jurados federales en el Distrito Norte de Illinois emitieron acusaciones derogatorias acusando a Jesús Alfredo por:
- Conspiración para poseer con intención de distribuir y distribuir más de 5 kilogramos de cocaína y más de 1 kilogramo de heroína.
- Conspiración para importar más de 5 kilogramos de cocaína.
- Distribución de más de 1 kilogramo de heroína.
Joaquín Guzmán López
El Departamento de Estado de EU considera a Joaquín Guzmán López, alias ‘El Güero’, como un miembro de alto rango del Cártel sinaloense. Tiene 36 años, según el Departamento de Justicia, y es hijo de Griselda López, segunda esposa de ‘El Chapo’.
Investigaciones apuntan a que, junto con su hermano Ovidio -recientemente capturado por autoridades mexicanas- comenzaron a temprana a involucrarse en el narcotráfico tras heredar gran parte de las ganancias y relaciones de su hermano fallecido, Édgar.
Así pues, Joaquín Guzmán comenzó a invertir enormes cantidades de efectivo en la compra de mariguana en México y cocaína en Colombia.
“También comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto a México cuando comenzaron a experimentar con la producción de la metanfetamina”, reporta el Departamento de Estado.
EU sostiene que los hermanos Guzmán López supervisan aproximadamente once laboratorios de metanfetamina en el estado de Sinaloa, mismos que producen entre 3 mil y 5 mil libras del narcótico al mes.
El jurado federal del Distrito de Columbia los acusó formalmente el 2 de abril de 2018 por conspiración para distribuir más de 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y mil kilogramos de marihuana.
Ovidio Guzmán López
Se le conoce como ‘El Ratón’ y tiene 33 años. El 5 de enero de este año fue capturado tras la implementación de un operativo en Culiacán, Sinaloa, que ocasionó bloqueos, incendios, balaceras y despojos en la zona.
En 2012 fue sancionado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento de Estado estadounidense e imputado en febrero de 2019, algo por lo que ha recibido mucha más atención en los últimos años.
Información de Estados Unidos indica que Ovidio Guzmán López ha ordenado el asesinato de informantes, un narcotraficante y un popular cantante mexicano que se había negado a cantar en su boda.
Ovidio Guzmán López está identificado por autoridades estadounidenses como un miembro de alto rango de ‘Los Chapitos’
Con información de Radio Fórmula