Debido a que el Senado de la República continúa sin nombrar a los nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la presidenta de dicho instituto, Blanca Lilia Ibarra, comunicó que se presentó una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con la finalidad de sesionar con solamente cuatro integrantes.
Cabe recordar que el artículo 33 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la información Pública establece que se requiere de, por lo menos, cinco miembros para que sean válidas las sesiones.
Ello era posible hasta el pasado 31 de marzo, fecha en que uno de los comisionados, Francisco Javier Acuña, concluyó su cargo dejando al INAI sin la cifra mínima para sesionar.
Derivado de lo anterior, la presidenta del instituto dijo que están a la espera de la resolución de la Corte para volver a estar en funciones, subrayando que la sociedad tiene el derecho a estar informada.
“Hemos presentado una controversia constitucional y estamos en espera de que, en los próximos días, la Corte pueda determinar si nos concede una suspensión para que podamos sesionar al menos cuatro comisionados”, dijo.
La comisionada también expresó que el INAI no puede estar inoperante, porque significa una regresión a la época en donde las autoridades no estaban obligadas a detallar sus actividades y gastos.
“No podemos dar un paso atrás, sería una regresión a los avances de estos valores de la democracia mexicana, que están basados en impulsar la transparencia en el quehacer público”, mencionó.
Reiteró su llamado al Senado para que cumpla con el nombramiento de los comisionados faltantes, indicando que dicho proceso ya lleva más de un año sin finalizarse.
Acerca de lo señalado este viernes por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que el INAI no sirve para nada, Blanca Lilia Ibarra manifestó que hay una imprecisión en la información que se maneja.
“Está a la vista y en conocimiento de todas y todos ustedes el trabajo que hemos venido haciendo y las resoluciones han dado una clara muestra de la autonomía e independencia que se maneja desde el Instituto Nacional de Transparencia”, declaró.
Al corte del 15 de marzo de este año, el INAI ha recibido más de 3 millones 700 mil solicitudes ingresadas tan solo en el orden federal, refirió la presidenta.
Asimismo, ha dado luz verde a más de 200 mil recursos de revisión, porque, explicó, la gente se siente insatisfecha con lo informado por las autoridades y utiliza dichos recursos para pedir una resolución clara.