El Senado de la República aprobó este martes el dictamen y la modificación al artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo que obligaría a las empresas a que el 5 por ciento de su plantilla laboral sea integrada por adultos mayores.
Con 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los legisladores aprobaron la iniciativa que propuso desde San Lázaro la diputada morenista, Araceli Geraldo, para que las empresas contraten a adultos de 60 años en adelante.
Los senadores aprobaron y modificaron la fracción XV Bis al artículo 132 para que se implementen acciones y programas para promover a los adultos mayores con el objetivo de que sean contratados sin alguna restricción por edad, limitación físico mental.
Asimismo, establecieron que las empresas no pueden negarse a contratar a los adultos mayores.
De igual forma, establecieron que el 5 por ciento del personal de una empresa deber ser ocupado por adultos mayores, pero que esta propuesta sólo se efectuará cuando la planta laboral de las empresas sea de 20 empleados en adelante.
En comparación, el dictamen enviado por los diputados establecía que el 20 por ciento del personal debía ser adultos mayores y sólo efectuaría cuando la planta laboral de las empresas fuera de 10 empleados en adelante.
Los legisladores indicaron que en México hay más de 15 millones de personas de 60 años o más, de los cuales, un porcentaje muy importante de ellos vive en condiciones desfavorables y sólo el 41 por ciento son económicamente activos.