Los recientes feminicidios ocurridos en la zona metropolitana del estado, en los municipios de Cuautlancingo y Puebla, no fueron mencionados por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en su primer informe relacionado con el Plan Estratégico “Paz, Seguridad y Justicia”.
Cabe recordar que el plan en cuestión fue anunciado el pasado 20 de febrero en compañía del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y tiene entre sus ejes principales la prevención de la violencia de género.
Aunque Daniel Iván Cruz, titular de la SSP, ofreció detalles sobre el delito de violencia familiar, no compartió estadísticas sobre otros ilícitos que afectan a las mujeres.
Así, los casos de María Gabriela López Camarillo, Pamela Manig y una mujer cuya identidad todavía no ha sido esclarecida, no formaron parte del reporte de la dependencia. Tampoco en la ronda de preguntas y respuestas se abordó el tema.
Lo que Cruz Luna sí dijo abiertamente es que 127 municipios poblanos, es decir, el 58 por ciento del estado, no tienen unidades de atención inmediata para mujeres ni tampoco unidades de atención a víctimas.
Añadió que cuatro municipios cuentan con ambas, 75 tienen alguna de las dos y tres están en proceso de creación, aunque no detalló las ubicaciones de las mismas.
En cuanto al delito de violencia familiar, indicó que en febrero hubo un incremento en el número de carpetas de investigación iniciadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) en comparación con enero, pasando de 284 a 344 averiguaciones.
Pese a ello, el funcionario aseguró que la cifra aludida no significa un alza en la incidencia de violencia familiar, sino que cada vez más las mujeres se animan a denunciar el delito en cuestión.
“Hemos diseñado una estrategia de prevención de la violencia y del delito; acompañamiento a diversos sectores de la sociedad como son mujeres que han sido víctima de delito y que anteriormente no denunciaban, ahorita con asesoría jurídica y psicológica, se ha conseguido que más mujeres denuncien esta conducta”