Como parte de las reformas constitucionales enviadas por la presidencia de México a los legisladores federales, este miércoles se dio a conocer la iniciativa para evitar la siembra de maíz transgénico en el país.
El poblano René Sánchez Galindo, consejero adjunto de Legislación de la presidencia de México, explicó que la propuesta en cuestión tiene la finalidad de reforzar y actualizar el marco jurídico en la materia.
Abundó que el maíz nativo debe ser protegido de modificaciones genéticas, subrayando que el país es autosuficiente para producir el alimento en cuestión.
Por su parte, María Luisa Albores, secretaria federal de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que, en el territorio nacional, hay por lo menos 59 razas de maíz nativo.
La reforma constitucional relacionada con el producto se enmarca en el paquete de iniciativas para la protección del medio ambiente.
En dicho paquete se plantea autorizar asignaciones destinadas para garantizar el consumo personal y uso doméstico del agua y no otorgar concesiones en zonas con baja disponibilidad de agua en cantidad y calidad.
También busca impedir prácticas que dañan el medio ambiente y la salud de la población mediante la prohibición de las actividades de minería a cielo abierto y del fracturamiento hidráulico (fracking) con agua como fluido base, para la extracción de hidrocarburos.
“Con estas propuestas se garantiza que la población de nuestro pais goce de un acceso amplio y progresivo al derecho a la alimentación, al derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, así como al derecho de acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, previstos en el articulo 40. constitucional”, se puede leer en la iniciativa.