Activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos señalaron que el director del Registro Civil del Estado de Puebla, Manuel Carmona Sosa, tiene conductas homofóbicas, por lo que pidieron al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina revisar su actuar.
Ello luego de que el funcionario mencionado fue una de las figuras que presidió la boda colectiva organizada por la administración estatal con motivo del Día del Amor y la Amistad.
Dicho evento fue dividido en dos grupos, uno en donde estuvieron el mandatario poblano y solamente parejas heterosexuales; otro con pocos invitados y un Ejecutivo estatal ausente.
El director del Registro Civil (Carmona Sosa) excusó que “por temas de cupo” ya no pudieron incluir a matrimonios igualitarios en el primer grupo, el más grande.
Sin embargo, el funcionario ha sido señalado desde el año pasado de conductas homófobas debido a que salió a la defensa de una jueza que se negó casar a una pareja gay con VIH.
Derivado de lo anterior, los afectados presentaron un amparo, pero Carmona Sosa justificó a su colega bajo el pretexto de que tomó una decisión apegada a la ley.
De acuerdo con agrupaciones civiles y activistas, el argumento de que “por temas de cupo” no hubo matrimonios igualitarios en la primera parte de la boda colectiva de este martes es un pretexto pueril, que evidencia el odio del director del Registro Civil.
Abundaron que el alegato en cuestión también suena a la aplicación de la norma a discreción o con base en criterios personales, no sustentados en un marco jurídico de igualdad.