Entre las principales encomiendas que tiene el nuevo director del Colegio de Bachilleres del estado de Puebla (Cobaep), José Luis Nájera Muñoz, destaca la de erradicar a los denominados “aviadores”, es decir, personas que aparecen en la nómina, pero jamás se presentan a trabajar.
Lo anterior fue referido por el encargado de despacho de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Luis Sorcia Ramírez, quien nuevamente defendió la designación del exparticular de Miguel Barbosa Huerta.
“Primero, debe seguir haciendo una oportuna y clara limpieza de muchas plazas que se dieron, de ‘aviadores’, de gente que cobró ahí, pero nunca trabajó”, acotó.
Sorcia Ramírez señaló que el Cobaep debe ser un instituto de formación para que sus estudiantes logren pasar todos los exámenes de admisión al nivel superior, no así un centro de “grilla”.
Dijo no saber cuántos aviadores pueda tener el colegio mencionado y también admitió desconocer si eran ocupados para cuestiones políticas.
Acerca de las irregularidades detectadas en la dependencia que encabeza, indicó que continúa la revisión de, aproximadamente, 800 plazas tipo C que otorgaron sus antecesores.
“Hay que revisar currículos, antecedentes profesionales, académicos, y de ahí se está analizando cómo fue que llegaron”, explicó.
Precisó que todavía no se revierte ninguna de las plazas en cuestión, debido a que se trata de un proceso en el que también interviene la Secretaría de la Función Pública (SFP).
En cuanto a los sueldos devengados por las personas que no merecen tener una plaza en la dependencia, aclaró que se hace un juicio para que las autoridades judiciales determinen si se exige o no la devolución del dinero.