José Luis Muñoz Meneses y Víctor Manuel Martínez García, egresados de la Licenciatura en Procesos Educativos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), obtuvieron el premio “Juventudes Resilientes 2025”, otorgado por la Embajada de la República Federal de Alemania, Impact HUB y GIZ International.
Los jóvenes universitarios alcanzaron el primer lugar en la categoría de Educación, dentro de la iniciativa “Juventudes en México redefiniendo un futuro verde para México”, gracias a su proyecto “Nalhuamej de tohueitathua: Guardianes Bioculturales del Saber”.
Esta propuesta destaca por su enfoque educativo y comunitario, orientado a la preservación del conocimiento biocultural y al fortalecimiento de la identidad, la resiliencia y la participación de las comunidades frente a los retos ambientales actuales. A través de la educación, el proyecto promueve prácticas sustentables y la valoración de los saberes tradicionales como herramientas clave para la construcción de un futuro más justo y sostenible.
El reconocimiento “Juventudes Resilientes” tiene como objetivo impulsar iniciativas lideradas por jóvenes que aporten soluciones innovadoras a problemáticas sociales y ambientales, así como fortalecer el liderazgo juvenil y el compromiso con el desarrollo sostenible en México.
Con este logro, José Luis Muñoz Meneses y Víctor Manuel Martínez García refrendan el impacto social de la formación académica de la BUAP y el papel de las juventudes en la transformación de su entorno mediante proyectos educativos con visión ambiental y comunitaria.