El secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, aclaró que el documento enviado al Congreso local para resolver el conflicto en Coyomeapan no tiene que ver con la destitución del alcalde de ese municipio, sino más bien se trata de una disolución de poderes.
En entrevista con medios, explicó que la medida en cuestión deriva de un acuerdo político con los pobladores que están inconformes con las autoridades actuales.
Sin embargo, subrayó que no se pide la revocación de mandato del presidente municipal Rodolfo García.
“No es una destitución, es una disolución de los poderes, en este caso, y es un proceso que, repito, no está apegado al tema jurídico, más bien es algo político que transita a lo jurídico”, expresó.
Acerca de lo declarado por la diputada Mónica Silva Ruiz, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, de que no recibió la petición de destituir al edil de Coyomeapan, Aquino Limón mencionó que la dependencia bajo su cargo entregó un documento que está sujeto a la revisión de los legisladores.
Comunicó que será a principios de 2024 cuando se subsane el texto en cuestión y se trate de resolver definitivamente el conflicto en Coyomeapan, pues recordó que esta semana concluye el periodo de sesiones ordinarias.
Aseguró que Gobernación sigue dialogando con los grupos inconformes y expresó que la meta de la administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina es llegar a acuerdos sin el uso de la fuerza pública.