El activista de derechos humanos, Brahim Zamora, aseguró que, con base en un análisis a los partidos políticos con los que tiene más contacto o cercanía, dichos institutos políticos tendrán más cuadros o militantes que ocupen las candidaturas apartadas para la comunidad diverso sexual.
“Particularmente para estas elecciones, las del 24, que van a ser las elecciones más grandes de la historia, en varios partidos políticos, no podría decir si en todos, pero por lo menos en algunos en los que yo tengo más contacto, evidentemente Morena y los partidos de la alianza, lo que sí he visto es que sí ha habido un fortalecimiento de cuadros LGBTTTI”, expresó.
Aunque reconoció que los partidos políticos en México son instituciones desprestigiadas, remarcó la necesidad de que las personas LGBTTTIQ participen mucho más en el ámbito electoral, aprovechando u ocupando los cargos públicos que son producto de las cuotas establecidas mediante las llamadas acciones afirmativas.
“No podemos exigirle a los partidos que tengan cuotas de representación si nosotros mismos no estamos participando de los mecanismos que los propios partidos proponen”, dijo.
El también director de comunicación y desarrollo del Observatorio Ciudadano de Derechos sexuales y reproductivos (Odesyr) estuvo de acuerdo en que la comunidad diverso sexual ocupe altas posiciones en las planillas de regidurías o en la lista de cargos plurinominales. No obstante, precisó que esto último depende de la capacidad de representatividad de la propia comunidad.
“No que las cuotas sean simplemente cuotas para cumplir los requisitos que pone el INE y que se vayan a la cola de las listas y nunca haya justamente esa representación”, manifestó.
Añadió que de nada sirve tener representantes LGBTTTIQ en las candidaturas, si las personas postuladas no conocen o no han trabajado las agendas con las bases.
“Porque no están ahí para representarse a sí mismos, están ahí para representar una agenda de trabajo, de lucha, una agenda social, una agenda de derechos”, acotó.
En otro orden de ideas, el activista previó que el coordinador estatal de Morena, Alejandro Armenta Mier, respetará las acciones afirmativas promovidas por su partido, porque es un hombre que se ajusta a las instituciones.
Así, añadió, que el senador poblano ha matizado sus creencias personales, entre ellas, el no estar de acuerdo con el reconocimiento a las infancias trans.
“Creo que él tiene la intención ahora de conformar un grupo profundamente plural frente a la elección del 24, pero tampoco hay que equivocarnos, si bien él es el personaje al que le toca representar a los comités de defensa, él es parte de un proyecto más amplio y eso es muy importante”, sostuvo.
Acerca de Eduardo Rivera Pérez, el integrante de Odesyr señaló que no defenderá las acciones afirmativas en favor de la diversidad sexual debido a su ideología conservadora y a la de su partido, el PAN.