Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, quien falleció este martes, nació el 30 de septiembre de 1959 en el municipio de Zinacatepec, en la Sierra Negra de Puebla, en donde pasó la mayoría de su infancia hasta que sus padres se mudaron a Tehuacán, cuando él tenía diez años.
En 1979 deja su hogar para mudarse a la Ciudad de México y estudiar la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual concluyó en 1983, ya como integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Tras 17 años de militancia, Barbosa deja el PRI en 1994 para apoyar a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano en sus aspiraciones por la presidencia de México, por lo que se unió al Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezando el Comité Ejecutivo Estatal a partir de 1998 y convirtiéndose en consejero nacional.
Hacia el año 2000 se convirtió en diputado federal por la vía plurinominal, lo que le permitió arribar por primera vez al Congreso de la Unión, en donde presentó y obtuvo aprobación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como una reforma al artículo 3ro de la Constitución Política para garantizar que la federación y los estados brinden educación superior gratuita en universidades e institutos públicos.
Al interior del PRD obtuvo diversos cargos, como secretario general de la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia o la titularidad de Asuntos Parlamentarios; además, obtuvo la dirigencia nacional de Nueva Izquierda, una de las corrientes políticas del perredismo.
Barbosa arribó al Senado de la República en 2012 por la vía de representación proporcional y, una vez en el cargo, se convirtió en coordinador de la bancada perredista para después asumir la presidencia de la Junta de Coordinación Política.
Un año más tarde, los perredistas Jesús Ortega y Jesús Zambrano intentaron retirarlo de la coordinación del PRD en el Senado aprovechando lo complicado de su estado de salud, pues la diabetes que padece le provocó la amputación de una de sus piernas, por lo que posterior a su recuperación, termina rompiendo lazos con ellos.
En 2017 decide abandonar el PRD para unirse al recién fundado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como una muestra de apoyo hacia el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien respaldó en sus candidaturas por la presidencia del país en 2006, 2012 y 2018.
Justo en 2018 se posicionó como candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena-PT-PES) para competir por la gubernatura de Puebla, en donde salió derrotado por Martha Erika Alonso, abanderada de ‘Por Puebla al Frente’ (PAN, PRD, MC, PSI, Compromiso Por Puebla).
Sin embargo, Barbosa impugnó el resultado de la elección del 1 de junio de 2018 acusando que hubo fraude electoral y una confabulación en su contra pactada por el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.
La pugna se mantuvo hasta el 8 de diciembre de 2018, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó a Martha Erika Alonso como gobernadora electa de Puebla, en una votación de cuatro votos a favor y tres en contra; sin embargo, a diez días de asumir el cargo, el 24 de diciembre, la panista pierde la vida tras la caída del helicóptero en el que viajaba junto a su esposo, Rafael Moreno Valle Rosas.
En 2019, ante la necesidad de una elección extraordinaria, Miguel Barbosa se vuelve a posicionar como nuevo candidato de Morena por la gubernatura de Puebla, alzándose con el triunfo en los comicios y asumiendo el cargo el 1 de agosto, hasta el día de su muerte el 13 de diciembre de 2022, un día antes de rendir su cuarto informe de labores.
Con información de milenio.com