El inicio del maratón Guadalupe-Reyes marca una de las temporadas más esperadas, pero también una de las más costosas, los regalos e intercambios llenan los hogares, centros de trabajo y escuelas, por lo que es muy sencillo gastar más allá de nuestras posibilidades económicas. De acuerdo con datos de la consultora de pagos WorldRemit, los obsequios durante estas fechas será el rubro al que las familias destinen más dinero, ya que se prevé que 46% del presupuesto se destine a estas compras.
Datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), detallan que el gasto solo para regalos podría llegar hasta 4,900 pesos por hogar durante la temporada de compras, y un fuerte desembolso puede hacer que los diferentes métodos de pago a crédito sean una opción atractiva, tal es el caso del modelo “Compre ahora, pague después”, BNPL por su sigla en inglés.
Este modelo de crédito, el cual asemeja a las compras a meses sin intereses, permite a los clientes adquirir en ciertos establecimientos productos pagando en el momento solo un porcentaje del valor total de la mecancía, mientras que el monto restante se fracciona en tres o cuatro pagos, sin generar interés. No obstante, si el usuario deja de pagar o se atrasa se aplica el interés.
A pesar de que el BNPL es un modelo que otorga la oportunidad de tener uno o dos meses de financiamiento sin cobro de interés o incluso en algunos casos comenzar a pagar el artículo semanas después, se deben tener en cuenta diferentes factores al hacer uso de este método de pago.
Comienza por hacer un listado de las compras que ya has realizado a través de instrumentos de crédito. Unas semanas atrás se llevó a cabo El Buen fin, además de algunas otras fechas de ofertas, durante estos días muchos utilizaron las tarjetas de crédito o pagos BNPL, por lo que para evitar endeudarte más de la cuenta, realiza una lista en la que incluyas montos y fechas de pago.