En su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso del estado, los directivos de Agua de Puebla y Soapap, respectivamente se “aventaron la bolita” por la falta de agua en los hogares de las familias en Puebla.
El director del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla, Gustavo Gaitán, argumentó que el volumen que tienen asignados en Títulos de Concesión es el mismo que se tienen desde hace 20 años, pero la población ha crecido el 33 por ciento.
En tanto, el de Agua de Puebla, Héctor Durán, se deslindó y dijo que el tema de la disponibilidad del agua es atribución y responsabilidad del Soapap.
Lo anterior, ante los cuestionamientos que lanzó la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Delfina Pozos.
¿Si Conagua tiene garantizado el volumen requerido por año, por qué se genera el desabasto y por qué se distribuye de manera discriminatoria?
La información que están dando se escucha muy bonita, todo está perfecto, esto contrasta con lo que dice la población.
Si Soapap es el encargado de revisar a Agua de Puebla, ¿cuántas multas ha aplicado al organismo?
Aunque no dijo fechas, Gustavo Gaytán, del Soapap, presumió que la meta es que todos los días haya agua en la zona de cobertura sobre el 30% de los usuarios.
Además, de que 4 días a la semana haya servicio en el 100% de las colonias, aunque reconoció problemas para extraer agua de pozos.
“Hay colonias que no nos corresponden.”
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano Fedrha Suriano, reprochó a Agua de Puebla que por lo menos existen 200 colonias de Puebla que carecen de acceso al agua potable.
En respuesta, el director del organismo, Héctor Durán Díaz, ironizó que seguramente esas colonias están fuera de su demarcación, es decir, fuera del municipio.
La legisladora reviró: “posiblemente no tengo el dato específico de esas colonias, pero le aseguro que en todo el municipio hay una carencia de agua. Esta comparecencia no es con las ganas de generar un conflicto o de cuestionarlos, sino por la demanda de la ciudadanía”.
Ante los legisladores, Agua de Puebla desglosó que invirtió 2 mil 113 millones de pesos.
2022: 211.70 mdp
2023: 836 mdp
2024: Mil 146 millones
Retirar concesión sería millonario
Más de 7 mil millones de pesos costaría revertir la concesión del agua potable, reveló Gustavo Gaytán, director del Soapap.
“La concesión tendrá otros números, pero nosotros, haciendo análisis financieros traemos ese dato”, declaró.