Los intereses asociados a una compra con tarjeta de crédito corresponden a un porcentaje adicional que debes cubrir por el tiempo que hayas tardado en devolver al banco el dinero prestado.
Pero si las compras que realizas son a meses sin intereses, significa que podrás pagar una parte de la deuda cada mes hasta liquidarla por completo y sin cargos extra.
Recuerda que el banco sí puede cobrarte intereses en caso de que no cubras la parte que corresponde por mes y estos aumentarán entre más tardes en pagar.
¿Cómo calcular los pagos a meses sin intereses en las tarjetas de crédito?
Calcular los meses sin intereses es sencillo. Lo único que tienes que hacer es dividir el costo del producto entre el plazo acordado, ya sea 3, 6, 12, 18 ó 24 meses, según sea el caso.
Por ejemplo, si hiciste una compra de 6 mil pesos a 3 meses sin intereses, cada mes deberás pagar la parte proporcional que son 2 mil pesos. Es importante que tengas en cuenta que la cantidad total de la compra se restará de tu línea de crédito y esta se irá recuperando conforme vayas pagando.
¿Qué pasa si compro a meses sin intereses y pago antes?
Algunas instituciones bancarias como BBVA, American Express, Banamex, HSBC o Santander ofrecen esta opción a sus clientes para que puedan deshacerse de sus deudas de forma más rápida. Sin embargo, hay otras como BanRegio o Inbursa que no permiten adelantar pagos.
En caso de contar con el dinero para deshacerte de tu deuda, lo mejor que puedes hacer es consultar a tu banco sobre el procedimiento que debes seguir. Algunos piden realizar el pago directo en ventanillas y después llamar para confirmar que la deuda ha disminuido o se ha liquidado. Si lo haces mediante depósito o transferencia, lo más probable es que solo se tome como saldo a favor en tu línea de crédito.
Adelantar pagos puede ser una buena opción, pero no creas que al hacerlo disminuye el costo total de tu compra. Al no cobrarte cargos extra, en realidad terminarías pagando lo que debes sin que puedas ahorrar nada, así que tómate tu tiempo y aprovecha que puedes cubrir el monto poco a poco.
¿Qué pasa si no pagas tu deuda a meses sin intereses?
Si no cubres el monto que corresponde por mes, lo más probable es que el banco anule tu plan de pagos. Esto podría afectar tus finanzas si es que no cuentas con el dinero para cubrir la deuda y así evitar que te cobren más intereses.
¿Qué tarjetas tienen meses sin intereses?
Hay diversas opciones de tarjetas de crédito que ofrecen meses sin intereses, lo único que cambian son las condiciones. Algunas pueden ofrecer este beneficio para compras en tiendas departamentales, boletos para conciertos, electrodomésticos o durante los primeros meses de uso.
Por ejemplo, las tarjetas de crédito Citibanamex ofrecen 3 meses sin intereses en los primeros 60 días después de haberlas activado o también en preventas de conciertos. La tarjeta Like U de Santander ofrece hasta 18 meses sin intereses en comercios participantes, y la tarjeta Banorte Por Ti hasta 6 meses sin intereses en compras realizadas en los primeros 30 días después de activarla.
Tarjetas de crédito con meses sin intereses permanentes
Si los meses sin intereses son lo tuyo y quieres una tarjeta que te ofrezca este beneficio de manera permanente, entonces puedes darle un vistazo a estas opciones:
- Tarjeta de crédito HSBC AIR. Obtienes 3 meses sin intereses en automático en compras mayores a 3 mil pesos.
- Tarjeta Volaris INVEX 0. Obtienes 3, 6 y 11 meses sin intereses en la compra de tus vuelos.
- Tarjeta de crédito American Express Gold Elite. Obtienes 3 meses sin intereses en automático en compras mayores a 2 mil 400 pesos.
- Tarjeta de crédito American Express Platinum. Obtienes este beneficio en automático con compras nacionales mayores a 6 mil pesos mientras que en el extranjero no hay monto mínimo.
- Tarjeta de crédito Oro Citibanamex. Te permite pagar hasta en 3 meses sin intereses tus gastos de viajes, salud y belleza, siempre y cuando sean mayores a mil 500 pesos.