En redes sociales circularon miles de imágenes de la marcha Yo Defiendo al INE, mostrando el alcance de la convocatoria de apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE) y en rechazo a la iniciativa de reforma electoral que ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al finalizar la marcha, efectuada este domingo en la Ciudad de México, las cifras de participantes reportadas por el Gobierno de la Ciudad de México y por los organizadores son muy distintas.
Por un lado el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, reportó que asistieron entre 10 mil y 12 mil personas. Por su parte, el Frente Cívico Nacional, organización que convocó a la movilización de este domingo, presentó una serie de videos y fotografías de la marcha, acompañado de la frase: “Medio millón por nuestro futuro. Medio millón por nuestra patria”.
La cifra reportada por el Gobierno de la Ciudad de México es tan solo el 2.4% del número que manejan los organizadores.
Guillermo Valdés Castellanos, ex director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y actual director de la consultora GEA, publicó en redes su metodología para calcular que fueron aproximadamente “640 mil marchantes”.
Entre la glorieta de la Diana al monumento a la revolución son 4 kilómetros. Cuatro mil metros lineales. El ancho de los carriles de Reforma más las banquetas son alrededor de 40 metros.
Si multiplicamos 4 mil por 40 son 160 mil metros cuadrados. Si estimamos cuatro gentes por metro cuadrado tendremos 640 mil marchantes.
os simpatizantes de la iniciativa Yo Defiendo al INE comenzaron a congregarse desde las 9:00 horas del domingo en el Ángel de la Independencia, epicentro de la movilización paralela que se lleva a cabo en, al menos, 25 ciudades del país y en Estados Unidos.
Con información de msn.com