Tu patrón te debe dar de alta en el IMSS con tu salario real, no uno más bajo. Existen empleadores que ofrecen pagar la diferencia “por fuera” pero no como trabajador, no debes permitirlo.
El IMSS, sanciona los empleadores que hagan este tipo de acuerdos para reducirlos.
También se incluyen reducciones ilegales como la reducción de impuestos y pagos de nóminas.
Los empleadores registran a los trabajadores ante el IMSS con salarios más bajos. Sin embargo, estos esquemas violan la ley y cometen fraude fiscal.
Aunque puedes pensar que te conviene recibir un poco de dinero extra, ese registro de tu salario menor al real, te puede afectar en aspectos muy importantes como las portaciones a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Esto significa que para poder pagar una casa, se necesitará más tiempo para ahorrar.
Las Afores administran sus fondos para la jubilación que es la cantidad que que recibirás con el sueldo que te registren ante el IMSS.
Lo anterior se debe a que la aportación al Infonavit y a tu Afore se calcula precisamente con base en el salario registrado en el IMSS. Bueno, eso hace que el ahorro para comprar una casa a través del Infonavit sea muy bajo, y cuando llegas a la edad de jubilación, la pensión es muy baja.
Como puede ver, si tu patrón te registra en el IMSS con un salario inferior a al real, también tienen un impacto negativo en los beneficios de las prestaciones que tienes como trabajador.
En conclusión, lo mejor es obtener su informe de cotización personalizado en IMSS (RPCI) vía IMSS Digital. Si tu salario registrado es menor, debes presentar una denuncia ante la Subdelegación del Instituto que te corresponda por medio de un escrito.
Con información de dineroenimagen.com