La presidenta del Congreso del Estado, Laura Artemisa García Chávez, hizo un llamado a evitar la politización de la ayuda destinada a los damnificados por las intensas lluvias en 23 municipios de las Sierras Norte, Nororiental y Negra de Puebla.
García Chávez enfatizó que es crucial que los tres niveles de gobierno y el Poder Legislativo se enfoquen en la entrega “directa” e inmediata de los apoyos, sin buscar réditos o provecho político en la tragedia.
La legisladora descartó la posibilidad de tramitar un recurso económico desde el Congreso para apoyar a los afectados, explicando que, si bien hay interés, el proceso burocrático de autorización “llevaría meses”, y la ayuda, dijo, “no puede esperar, urge hacerla llegar”.
“Desde el día uno estamos atentos, lo haremos con cariño y responsabilidad. Hoy sabemos que nuestra presidenta (Claudia Sheinbaum) desde el primer momento ha estado atenta… La ayuda no puede esperar a que estemos recabando”, declaró la líder de la bancada de Morena.
Artemisa García reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado, centrado en salvar vidas y realizar un diagnóstico de las afectaciones.
Por su parte, el Congreso local ha habilitado un Centro de Acopio, que está abierto de 10:00 a 18:00 horas, para recibir víveres no perecederos.
Los productos serán enviados a los Distritos de Xicotepec, Huauchinango, Teziutlán y la Sierra Negra.
“Nos dividimos los diputados en grupos para que a partir de este lunes o martes vamos a llegar a la Sierra a entregarlos… no queremos generar problemas a quienes están trabajando”, señaló, consciente de que varios caminos se encuentran cerrados.
Finalmente, la presidenta del Congreso respaldó la visita de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el recorrido que realiza junto al gobernador Alejandro Armenta Mier, instando a la ciudadanía a sumarse a la ayuda sin generar divisiones políticas.