Debido al deslizamiento de tierra y piedras derivado de las intensas lluvias, integrantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional aplican el Plan DN-III-E en su fase de auxilio en los municipios de Xicotepec de Juárez, Nauzontla y Huauchinango, Puebla.
Para el efecto, realizan juntas de Coordinación e intercambio de información y recorridos en las zonas de riesgo, para la evacuación de personas en caso de ser necesario.
El Ejército Mexicano desplegó un tractocamión cargado con 50,000 litros de agua embotellada y 1,000 despensas desde el Centro Estratégico Militar de Acopio, ubicado en la Base Aérea Militar No.1, en Santa Lucía, Estado de México, hasta la entidad poblana, con la finalidad de ser distribuidas a las familias que resultaron afectadas.
De igual forma, se desplazó al municipio de Huauchinango una cocina móvil (con capacidad para 2,500 raciones diarias) y una planta potabilizadora, para proporcionar alimentación y agua potable a los habitantes afectados.
Cabe destacar que, se desplegaron tres aeronaves y cinco lanchas tipo zodiac que son empleadas para el traslado de víveres, material de apoyo y el rescate de personas en zonas anegadas; asimismo, unidades de maquinaria pesada para el desazolve de viviendas y despeje de vías de comunicación.