La iniciativa consiste en la aplicación de un cuestionario digital para identificar a estudiantes con riesgo de consumo de sustancias psicoactivas, problemas de salud mental y trastornos emocionales.
Dicho esquema lo implementó el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) como parte la prevención de adicciones dirigido a más de 10 mil alumnos en 36 planteles.
Los resultados serán analizados por un equipo interdisciplinario de especialistas del sistema escolar y el Consejo Estatal Contra las Adicciones.
Zenaido Cruz Herrera, responsable del programa de Atención a las Adicciones, de la Secretaría de Salud, explicó que el proyecto se enfoca en la construcción de un Modelo de Prevención Integral en Salud Mental y Adicciones.
Destacó que el Cobaep es el único subsistema que lo aplica y se prevé sirva de modelo para más instituciones.
Por su parte, el director general del Colegio de Bachilleres, José Luis Nájera Muñoz, detalló que la iniciativa pretende establecer una red de atención y apoyo en colaboración con otras instancias con la finalidad de brindar atención especializada cuando sea necesario.
Agregó que ese trabajo colaborativo busca que se replique a nivel nacional.