A las empresas instaladas en los 21 parques industriales de Puebla interesa adoptar tecnologías limpias para abaratar hasta 50% costos en luz, pero será a mediano plazo, es decir a cinco años, informó el presidente del sector verde de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Benjamín González.
Aunque desconoció el avance de los proyectos de plantas de energía eólica o solar en la entidad, que está dando seguimiento la Agencia de Energía del Estado de Puebla, a la par reiteró que las empresas en los complejos fabriles sí estarían dispuestas a invertir en nuevas instalaciones.
Explicó que una inversión para este tipo de tecnología implica un gasto que no se puede hacer sin una planeación de dos años, por ello llevará un tiempo que se convenzan los propios empresarios, aunado a que hay dudas sobre las energías limpias.
En este tenor, consideró que puede pesar más la desconfianza para no adoptarla que el tema de recursos para adquirirla sobre todo en los rubros textil y automotriz, quienes son los que más se han quejado del alza en las tarifas de luz.
Sostuvo que las empresas tienen la falsa idea de que deben parar sus operaciones para comprar energía a otra proveedora y dejar de recibir el suministro por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuando “la realidad es que no invierten peso alguno y solo es firmar un contrato, porque son de las catalogadas de suministro calificado, es decir, que consumen más de un mega al mes”.
Benjamín González indicó que hay fábricas que pagan recibos de luz de entre 2 y 3 millones de pesos a la CFE, por lo que deberían aprovechar las energías renovables para tener ahorros entre el 20 y 40% en el servicio.
Mencionó que las empresas de energía eólica y solar interesadas en operar desde Puebla deben hacer una presentación sobre los beneficios del servicio en cuanto a precios y retorno de inversión para las industrias.
Puntualizó que Puebla representa un nicho de mercado en energías renovables, el cual empresas foráneas del sector están volteando a ver para atender, ya que en el norte del país han sacado provecho a esa necesidad de ahorros en luz con la compra de electricidad generada por el viento o sol.
Indicó que los parques industriales a través de sus administradores sólo pueden contribuir a ser gestores con las empresas que proveen de energías limpias para que ofrezcan precios competitivos y haya más tecnología en dichas zonas, lo cual signifique un atractivo para atraer otras fábricas.
Por otro lado, confió que la atracción de inversiones en energías renovables, traiga beneficios para el caso de las empresas pequeñas del sector verde para colaborar en los servicios de mantenimiento o venta de productos, como son lámparas led.
Con información eleconomista.com.mx