Al anunciar la edición 2023 de la Fiesta del Libro, el titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), Fabián Valdivia Pérez, comunicó que la inversión para dicho evento será de 600 mil pesos.
Si el certamen se realizará del 1 al 6 de agosto, lo anterior significa que el organismo público descentralizado municipal gastará en promedio 100 mil pesos diarios.
Valdivia Pérez no dio pormenores de la inversión en cuestión, pues se centró en destacar que habrá alrededor de 140 actividades, las cuales incluyen 46 presentaciones de libros.
Al ser interrogado sobre cuántas de esas presentaciones corresponden a mujeres y a escritoras/escritores poblanos, dijo no tener el dato preciso, sin embargo, aseguró que trataron de cuidar la paridad de género.
Por otro lado, el funcionario subrayó que por primera ocasión la Fiesta del Libro se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de San Francisco a fin de fortalecerla en materia de infraestructura.
“Sí quisimos darle un nuevo impulso para todas las condiciones que requieren las presentaciones”, apuntó.
En cuanto a si no se verán afectados por los señalamientos de desvíos de recursos que el año pasado hizo el extinto Miguel Barbosa Huerta contra directivos del Colegio de Puebla, entre ellos, Miguel Maldonado, que forma parte de los talleristas de la Fiesta del Libro 2023, el director del Imacp respondió que no.
Valdivia Pérez sostuvo que el certamen toma en consideración la calidad de los escritores y los textos, no otros factores.