La diputada federal trans de Morena, Salma Luévano Luna, exigió al gobierno de Puebla capacitar en materia de diversidad sexual al titular de la Secretaría de Gobernación, Julio Huerta Gómez, con motivo de los comentarios que emitió este martes desde el municipio de Chingnahuapan.
Ello luego de que el funcionario dijo en tono de broma que “no se haría la jarocha” para contender por la gubernatura en caso de que las autoridades electorales establezcan que la postulación debe recaer en una mujer.
El concepto expresado por Huerta Gómez hace alusión al procedimiento quirúrgico mediante el cual se modifican los genitales que una persona tiene de nacimiento para que su apariencia sea como los del género con el que se identifica.
Luévano Luna, quien fue la primera mujer trans en el país en contender por una alcaldía, también calificó las expresiones del secretario de Gobernación como misóginas.
Subrayó que sus comentarios no son dignos de un funcionario emanado de la Cuarta Transformación, por lo que pidió al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina capacitar a su personal.
Es oportuno recordar que, en enero del 2022, Luévano Luna visitó la capital poblana para pedir que no se promuevan discursos de odio en ningún espacio ni público no privado.