La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) informó que condenó el acto de violencia y abuso que ejerció un docente por presunto abuso sexual contra una alumna; pero surgieron más denuncias de otros casos que han ocurrido en la institución, donde los afectados aseguran que no han hecho nada.
Lo anterior, luego de una denuncia que involucró a uno de sus docentes, el cual, supuestamente, fue separado de su cargo para que afrontara el proceso de acuerdo con las disposiciones legales correspondientes.
Incluso, las autoridades escolares dieron a conocer que la persona denunciante tuvo la autorización de su familia para continuar sus estudios en UPAEP, con una beca.
A raíz de que la institución difundiera dicha información, en redes sociales surgieron otros casos de acoso sexual, en los cuales, según los afectados, la casa de estudios no ha hecho nada.
El usuario, Ariel, afirmó que fue acosado por una docente, exsenadora del PAN, pero el coordinador de esa asignatura, junto con su mano derecha, no hicieron nada.
“La maestra en cuestión me reprobó aun cuando mis calificaciones decían lo contrario… y todo porque ni me dejé manipular para que yo hiciera lo que ella quería, incluso se molestó porque le dije a mi mamá. Todo esto en primavera del 2019 y simplemente todo se olvidó”.
La usuaria, Dinorah, reportó que hizo una denuncia al buzón de UPAEP y es la fecha que ni siquiera para una disculpa.
“Mi hijo de 1 de secundaria sufrió acoso por parte de la ´Directora´ del plantel Santiago, y no vea que hagan nada, parece que mientras uno no haga ruido ellos no mueven un dedo. Tuve que sacar a mi hijo por su bienestar emocional, y tengo muchas pruebas que no pude subir por el formato, pero la directora es una mentirosa que ayuda a otros padres a difamar a los alumnos. Tengo un audio donde la directora acepta que mintió en un asunto delicado ´TUVE QUE HACERLO´ fueron sus palabras/ no puedo creer que personas con esa ética las tengan en esos puestos”.
En tanto, el perfil de Andy, escribió que como persona que ha vivido acoso y hostigamiento en la Upaep, asegura que a la institución no les interesa la dignidad de las personas y se contradicen con sus “valores”.
“Mi denuncia sigue ahí en su buzón, ¿por qué buscan tapar el sol con un dedo? UPAEP”, cuestionó la chica.