Luego de que trascendió la renuncia masiva de 35 consejeros municipales del Instituto Electoral del Estado (IEE), la presidenta de este órgano comicial, Blanca Yassahara Cruz García, descartó alertas o focos rojos para la jornada del 2 de junio.
En entrevista con medios, calificó como “usual”que en un proceso electoral propietarios de consejos municipales dejen su cargo por distintas cuestiones.
Recordó que todos los funcionarios en cuestión cuentan con un suplente y una lista de reserva a fin de tener perfiles de los cuales echar mano en caso de una renuncia o eventualidad.
“Este movimiento que hemos venido viendo en los consejos municipales es usual, es decir, siempre hay movimientos de altas y bajas, de las personas que se designaron en un primer momento, puede ser que por alguna causal hayan decidido separarse de esa función y es ahí donde entra el suplente, si entra el suplente a la figura de propietario, activamos la lista de reserva para entonces ocupar las suplencias”, explicó.
Cruz García aseguró que, hasta el pasado domingo, están cubiertas las 217 consejerías municipales, así como las 26 distritales.
Recordó que los consejos municipales son los encargados de calificar las votaciones correspondientes a las 217 alcaldías o presidencias municipales.