Después de que se dio a conocer que la titular de Planeación y Finanzas del estado, María Teresa Castro Corro, invirtió 600 millones de pesos en un banco sin solidez, lo que generó una pérdida de dinero público, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina comunicó que la funcionaria se mantiene firme en su cargo, al menos, por este instante.
“En el tema de la secretaria Tere Castro, por el momento, ella sigue firme en su función y estaremos analizando, viendo, revisando con ella varios temas financieros”, declaró.
En conferencia de medios, el titular del ejecutivo estatal evitó responder si habrá una investigación en contra de la servidora pública por su presunta responsabilidad.
Resaltó que Castro Corro tiene el respaldo legal del gobierno estatal y expresó que dio la cara y dejó en claro las decisiones que tomó en su momento. También mencionó que está haciendo lo necesario para recuperar el dinero invertido.
“Yo quiero comentarles que tanto Teresa Castro como su servidor estamos haciendo las gestiones necesarias y estaremos en diferentes reuniones en las dependencias federales para poder buscar resarcir esta situación”, acotó.
En cuanto al litigio con el SAT que les heredó el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, el mandatario poblano indicó que no se dio a conocer antes debido a que estaba en curso dicho proceso legal.
Aseguró que el extinto gobernador Miguel Barbosa Huerta dio una batalla jurídica desde el inicio de la administración para generar las condiciones adecuadas y evitar una afectación mayor a las finanzas públicas.
Subrayó que de no haber liquidado la deuda con el SAT, equivalente a 2 mil 600 millones de pesos, continuaría creciendo el monto correspondiente.
“De no tomar estas decisiones, nos podía seguir costando un promedio de 30 millones de pesos mensuales”, declaró.
Por otra parte, Céspedes Peregrina confirmó la renuncia del director de Programación, Seguimiento y Análisis del Gasto, de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Rafael Agustín Huerta Sánchez.
Ante el cuestionamiento de quién podría relevarlo, dijo no tener una respuesta clara y adelantó que habrá más enroques para el cierre de la administración estatal.