Aunque estuvieron en legislaturas anteriores en el Congreso del estado, sin lograr despenalizar el aborto, ahora las candidatas a diputadas federales, Nora Merino Escamilla y Vianey García, justificaron que no solo corresponde a una sola persona lograr ese objetivo, sino que necesitan respaldo.
Aunque en su paso por el Poder Legislativo local, prometieron a grupos feministas que se avalaría el tema, incluso, realizaron foros, la aprobación nunca se logró.
Ahora en este proceso electoral 2024, ambas buscan una diputación federal.
Al ser cuestionadas sobre el tema, Vianey García argumentó que en el primer Congreso en su mayoría de izquierda, apenas llegaron 21 legisladores de la coalición de Morena, pero no todos tenían conciencia feminista.
Sin embargo, sostuvo que hubo una lucha que desde el activismo impulsaron este tema, y hoy quienes se asumen con una candidatura por parte de esa alianza de Morena, PT y Verde, afirmó, “deben reconocer que tenemos una visión progresista en el tema de la salud de las mujeres y de los derechos sexuales y reproductivos”.
“Es muy importante que las mujeres lleguemos acuerpadas, porque una mujer sola no hace un cambio, necesitamos de muchas compañeras que tengan esa conciencia de clase”, argumentó.