Ser policía en México no es rentable, al menos no en términos económicos. Los elementos de seguridad pública ganan menos que un electricista o un mecánico. En algunos casos, incluso, los sueldos para este empleo son inferiores a un salario mínimo, según información recopilada por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República.
Con base en la información disponible en Data México de la Secretaría de Economía, el IBD realizó una investigación para conocer las percepciones de los policías y agentes de tránsito en las entidades federativas. En nuestro país, quienes se dedican a estas labores tienen una remuneración promedio de 8,012 pesos al mes.
Según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), hay varios oficios que requieren sólo formación técnica que son mejor pagados que las labores policiales, entre ellos los empleos de electricistas (13,443 pesos) y mecánicos en diversas especialidades (13,262 pesos).
Dentro del último paquete de reformas constitucionales impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se contempla un proyecto para blindar el salario de policías, maestros y personal de medicina y enfermería, para que éste no sea inferior al salario base de cotización en el IMSS y que cada año éste se ajuste con la inflación. Eso equivale a un sueldo de 16,777 pesos al mes, el doble de lo que ganan actualmente los policías en México.
De las 32 entidades del país, sólo en siete estados los policías tienen un salario superior a 10,000 pesos mensuales. La percepción más alta de los cuerpos policiales y de tránsito es de 14,119 pesos en Nuevo León; pero hay entidades como Morelos, donde el promedio es de 2,331 pesos al mes. En suma, en siete estados los elementos de la policía tuvieron remuneraciones inferiores al salario mínimo.
“Si bien es necesario diseñar una estrategia para impulsar esta reforma de tal forma que se mantenga la sostenibilidad de las finanzas públicas, ciertamente su sentido está orientado hacia la dignificación del trabajo de labores esenciales para el desarrollo del país”, señala el IBD en el estudio.
La propuesta del Presidente, al tratarse de una reforma constitucional, obligaría a los gobiernos estatales y municipales a elevar los salarios de sus elementos de seguridad pública. En su proyecto, Andrés Manuel López Obrador reconoce que el salario de “guardias y policías del Servicio de Protección Federal” tienen percepciones promedio de 6,800 pesos al mes.
“Es compromiso del gobierno de México dar respuesta a las exigencias y necesidades de las mujeres y hombres que trabajan diariamente para brindar paz y seguridad a las familias, garantizando un proyecto de vida digno, así como a mejores condiciones laborales y salariales para este personal, por eso se propone la implementación de un piso de ingreso mínimo para satisfacer sus principales necesidades y las de sus familias, visibilizando su importante labor de salvaguarda de las y los mexicanos”, expone el Primer Mandatario.
De acuerdo con la investigación realizada en la Cámara Alta, éstos son los estados con los mejores salarios para los polícías y los agentes de tránsito:
- Nuevo León
- Nayarit
- Baja California Sur
- Campeche
- Jalisco
En tanto, éstas son las entidades con la remuneración más bajas:
- Estado de México
- Puebla
- Ciudad de México
- Querétaro
- Morelos
En los últimos seis años, incluso, la situación laboral de los cuerpos de seguridad pública ha empeorado. Según la investigación del IBD, en más de la mitad del país, el salario real de los policías es menor a lo que percibían en 2018, medido en pesos constantes a precios de enero 2024.