Al participar en la inauguración del mural contra la violencia ácida que se ubica en el bulevar 5 de Mayo y la Avenida Juan de Palafox y Mendoza, Carmen Sánchez, víctima del delito referido y activista mexicana, exigió justicia para Esmeralda Millán, quien en 2018 también padeció el mismo ilícito.
“Es muy importante que se siga visibilizando el caso de Esmeralda Millán aquí en Puebla, que cada uno desde sus posturas nos acompañen, que nos ayuden a exigirle a la Fiscalía del Estado de Puebla que se castigue a este hombre que intentó asesinar a Esmeralda con una sentencia justa”, expresó.
La ciudadana añadió que las autoridades no han reparado los daños de manera integral a Millán, la cual tenía 23 años cuando su expareja le aventó ácido en el rostro.
A decir de Sánchez, la fundación bajo su cargo tiene el registro de ocho casos de violencia ácida en el estado de Puebla; subrayó la importancia de haber aprobado la Ley Malena, que establece penas de 26 a 40 años de cárcel contra los agresores.
En cuanto a si la legisladora del PT, Nora Merino Escamilla, debería ofrece una disculpa por tratar de censurar a la saxofonista María Elena Ríos en el marco de la aprobación de la iniciativa mencionada, evitó compartir una postura al respecto.
Versiones periodísticas indican que, por más de cuatro años, el Poder Judicial del Estado ha suspendido las audiencias relacionadas con Esmeralda Millán, bajo distintas excusas, lo que ha retrasado el acceso a la justicia para la poblana.