Habitantes de la comunidad de San Pedro Benito Juárez, Atlixco; se manifestaron en la Fiscalía especializada de Derechos Humanos para exigir que se respeten sus usos y costumbres, pues aseguran que hay un intento de despojarlos de su acervo parroquial, el cual incluye un códice novohispano de gran valor.
De acuerdo con el testimonio de uno de los inconformes, el párroco de la junta auxiliar vecina, San Jerónimo Coyula, quiere llevarse los archivos religiosos a su demarcación de origen.
Ello con la presunta complicidad del presidente auxiliar Gabriel Silva; añadió que también podría estar involucrada la alcaldesa de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo.
Versiones periodísticas indican que desde el 2016 hay una pugna entre habitantes de San Pedro Benito Juárez y la Arquidiócesis de Puebla por el control del acervo parroquial del lugar.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, dijo no estar enterado del asunto, pero prometió revisar el tema a través de la dirección de Patrimonio.
Recordó que, en la actual administración estatal, se han rescatado códices de distintas comunidades de Puebla a fin de darlos a conocer masivamente, para la preservación de la cultura e identidad de los pueblos locales.