El regidor Leobardo Rodríguez informó que el Ayuntamiento de Puebla aún mantiene un pasivo de 93 millones de pesos heredado de la administraciones panista, el cual permanece congelado debido a la falta de soporte documental y posibles irregularidades en su contratación.
En entrevista, explicó que aunque las cuentas del ejercicio 2025 ya han sido saldadas en su totalidad, este “hoyo financiero” persistente no puede ser liquidado hasta que se garantice que no se realizarán pagos indebidos.
El regidor morenista subrayó que la principal traba para finiquitar estos adeudos es la falta de soporte legal y administrativo pues muchos de estos pagos están “incompletos” en sus expedientes.
Detalló que estos 93 millones de pesos corresponden a compromisos que están actualmente en proceso de revisión por lo que la administración actual se enfrenta al dilema de pagar o turnar los expedientes a la Contraloría Municipal.
Aunque no fijó una fecha límite, el regidor estimó que en los meses venideros se tomará una decisión definitiva sobre los 93 millones en disputa, subrayando que la prioridad es evitar cualquier irregularidad financiera que afecte las arcas públicas.
“No urge que se paguen. Se tiene que ser muy cuidadoso para no hacer pagos indebidos. Yo esperaría que en estos meses se resuelva si se liquidan o se inicia un procedimiento legal”, mencionó.
A diferencia de los adeudos de años anteriores, Leobardo Rodríguez destacó que los compromisos generados por la actual administración durante 2025 ya han sido saldados en su totalidad.
En cuanto al arranque de este 2026, detalló que el gasto de enero se ha concentrado en 280 millones de pesos para cubrir pasivos inmediatos del año anterior y 180 millones de pesos mensuales destinados a la nómina municipal.