Del primero de enero a la fecha, la Secretaría de Gobernación de Puebla ha contabilizado 14 intentos de linchamiento, siendo el caso más reciente el suscitado en el municipio de Santa Isabel Cholula, en la junta auxiliar de Santa Ana Acozautla.
Lo anterior significa que, en lo que va del 2023, aproximadamente cada tres días se registra un intento de linchamiento en la entidad poblana.
Julio Huerta Gómez, titular de Gobernación, comunicó que fue el pasado 8 de febrero cuando pobladores retuvieron a tres sujetos que robaron un vehículo.
Explicó que, en un principio, los vecinos de la zona estaban muy reacios para sostener diálogo con la política estatal y con la dependencia que encabeza.
“Afortunadamente, al filo de la media noche, sí fueron rescatados estos tres masculinos”, dijo.
Huerta Gómez agregó que las personas que iban a ser linchadas tuvieron una evaluación médica y, posteriormente, fueron puestas a disposición de las autoridades ministeriales.
De acuerdo con datos hemerográficos, durante 2022 los intentos de linchamiento en Puebla sumaron un total de 22 casos, por lo que se perfila que este año se supere exponencialmente esa cifra.