La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó Huauchinango, junto al gobernador Alejandro Armenta, para constatar de manera directa los daños causados por las intensas lluvias en la Sierra Norte.
Desde el albergue temporal del recinto ferial, la mandataria envió un mensaje de esperanza y compromiso a las familias afectadas.
“Estamos con ustedes y sepan que no vamos a dejar a nadie desamparado”, destacó.
En Puebla, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la estrategia de apoyo para la reconstrucción.
A partir de este lunes 13 de octubre, la Secretaría de Bienestar del gobierno federal iniciará un censo en los municipios y localidades afectadas.
El censo incluirá viviendas (propias o rentadas), comercios, escuelas, hospitales, clínicas, caminos y carreteras.
Claudia Sheinbaum informó que entregará apoyos específicos, iniciando con ayuda para limpieza, y posteriormente, recursos para restablecer las viviendas de acuerdo a la magnitud del daño.
Acompañada por el gobernador Armenta, la presidenta recorrió la colonia Nuevo Monterrey, una de las comunidades con mayores afectaciones, donde escuchó los testimonios directos de los damnificados y reiteró que el Gobierno de México actúa con prontitud.
Además, las familias de las comunidades afectadas recibieron equipos de herramientas para iniciar las labores de limpieza en sus hogares.
El gobernador Alejandro Armenta reiteró el llamado a la población a resguardarse en los albergues del DIF Estatal, donde se ofrece atención médica, despensas y alimentos calientes, y destacó la coordinación de las labores de auxilio con la DEFENSA, Marina, Guardia Nacional y Protección Civil.