Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI) coincidieron en señalar que el gobierno municipal de Eduardo Rivera Pérez, tendrá que dejar de cobrar el servicio de parquímetros una vez que reciba la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Por una parte, el presidente de la Comisión de Hacienda y Patrimonio municipal en el Congreso del estado, Jorge Estefan Chidiac, advirtió que hubo ciertos requisitos de forma que no se cumplieron.
Subrayó que no es que sea ilegítimo cobrar a través de los parquímetros, sino que hay criterios que se deben cumplir para que la Corte declare válidos esos derechos, los cuales no se acataron.
“Tienen que suspender el cobro y si hubiera manera a los que se les cobró pedir el reembolso, cosa que es imposible”, ironizó.
PAN justifica aprobación
Por su parte, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Eduardo Alcántara justificó por qué en su momento aprobaron los parquímetros en la ley de ingresos del Ayuntamiento de Puebla.
El legislador defendió que fue “un acto de cortesía política a la solicitud del alcalde, dijo que lo necesitaba; error nuestro fue privilegiar el acuerdo político por encima de la ley”, reconoció.
Sin embargo, dijo que ahora, tras la determinación de la SCJN, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, tendrá que enviar una iniciativa para modificar la ley de ingresos.
O en su defecto, dijo, esperarse a que se discuta la ley del siguiente ejercicio fiscal del 2024.
Reiteró que una vez que el Ayuntamiento capitalino sea notificado de la resolución del máximo órgano del país, tendrá que dejar de cobrar los parquímetros.