Integrantes del Grupo Transgénero Puebla recordaron a las autoridades electorales que deben vigilar que los partidos políticos cumplan con las acciones afirmativas en materia de diversidad sexual en las elecciones de 2024, es decir, que las y los incluyan en sus planillas.
“Tiene que haber a fuerza una trans dentro de sus planillas, ya sea PAN, PRI, PRD, cualquiera, de cualquier color, tiene que incluir una a fuerza”, manifestaron.
Acerca de si el Instituto Electoral del Estado (IEE) debería obligar a las fuerzas partidistas locales que representantes de la comunidad transgénero ocupen las primeras posiciones, sostuvieron que no necesariamente, pero tampoco dejarlas hasta el final de la lista.
Reclamaron que, históricamente, el sector del que forman parte ha sido relegado de manera pública, incluso en las protestas del Orgullo LGBTTTIQ, pues algunos organizadores las colocan hasta el último contingente.
Por otra parte, dijeron que trabajadores de los órganos electorales poblanos deben ser capacitados con el protocolo para la atención a la comunidad trans.
Ello en virtud de lo acontecido en los comicios pasados, ya que pese a darse a conocer el protocolo en cuestión, hubo funcionarios de casilla que incurrieron en actos de discriminación al llamarlas por su anterior nombre y no por su identidad autopercibida.
Es el caso de Diana Vardi, presidenta de la Coalición Agnes Torres, quien en 2021 denunció falta de sensibilización de autoridades electorales en la urna a la que asistió a votar.