Con cinco votos a favor, 0 en contra y una abstención, se aprobó en Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del estado, modificar el Código Penal para despenalizar el aborto en Puebla.
Ahora, el dictamen pasa al Pleno del Poder Legislativo para su discusión el próximo lunes 15 de julio.
La propuesta fue avalada por los diputados, Eduardo Alcántara, Gerardo Hernández Rojas, Yolanda Gómez, Angélica Cervantes, Erika Patricia Valencia; mientras que el morenista Fernando Sánchez Sasia se mantuvo en abstención.
De esta forma, se modifican los artículos 339, 340 y 343, con la intención de que las mujeres puedan interrumpir su embarazo hasta las 12 semanas de gestación; posterior a ese periodo, recibirán una pena de seis meses a un año de cárcel.
A su vez, se aumentó la sanción para aquellos que provoquen un aborto por violencia física, pues estas personas irán a la cárcel de 8 a 10 años; anteriormente se establecía la sanción de 6 a 8 años.
Durante la discusión de la Comisión, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Miguel Espinoza de los Monteros Gil, criticó que el tema de despenalizar el aborto se haya hecho “al vapor”.
“En nuestra sociedad, el aborto ha generado debates acalorados y posturas encontradas, por lo que, en un contexto personal, a nombre de la bancada de Acción Nacional, consideramos que abordarlo desde la empatía, el respeto y la reflexión es crucial, en virtud del valor intrínseco que tiene la vida en todas sus etapas”, comentó.
Por su parte, el legislador de Morena, Fernando Sánchez Sasia, consideró que la aprobación fue de forma rápida dejando dudas, pues da pie a que se generen clínicas clandestinas al no tener certeza de como operarán los centros de salud al no tener claro que pasará con el IMSS Bienestar.
Tras aprobarse el tema en Comisiones, la despenalización del aborto pasará al Pleno del Congreso donde se discutirá el próximo lunes 15 de julio.