Durante el desarrollo de la sesión de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, este martes fueron discutidos cuatro puntos de acuerdo, mismos que fueron aprobados por unanimidad.
Sin embargo, al tocar el tema de salud, el punto presentado por Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) a fin de evitar un daño al sistema de salud, fue rechazado con 7 votos en contra de representantes de Morena, Partido Verde y Partido del trabajo.
Se trata de un punto en el que se pide al subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatell, que informe con fundamentos científicos y técnicos el motivo por el que solicitó la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM), publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 1 de junio.
Al considerar que se pone en riesgo la salud de las y los mexicanos, la Diputada Carolina Beauregard Martínez votó en favor de que se cancele dicha resolución, toda vez que atenta contra la prevención, atención y diagnóstico de calidad en temas tan importantes como la obesidad, diabetes, adicciones, afecciones de próstata incluyendo el cáncer; cáncer cervicouterino y de mama, entre muchos otros.
En ese sentido, tras la discusión, se obtuvo una votación de 5 a favor y 7 en contra del punto de acuerdo, con lo que los integrantes del oficialismo avalaron el grave daño a la salud promovido por la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Es preciso señalar que la cancelación de las NOM se dio sin ningún argumento que lo sustentara por parte del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Salud Pública, que encabeza como presidente el Dr. López Gatell, quien también fue señalado en múltiples ocasiones por su manejo de la pandemia de COVID-19 que cobró miles de vidas de mexicanas y mexicanos durante la emergencia sanitaria.