En la última década fueron quemados vivos, a causa de un linchamiento, 10 personas en territorio poblano, señaladas principalmente por robo, uno de los delitos más crecientes en el país y el estado de Puebla.
La entidad poblana ha trascendido las fronteras mexicanas hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos por linchamientos e intentos de privación de la vida, en actos de justicia por mano propia.
El caso más reciente ocurrió esta semana en San Jerónimo Coyula, una comunidad del municipio de Atlixco –donde logró su reelección la alcaldesa Ariadna Ayala– en la que las evidencias fueron borradas después de que los propios pobladores pidieron a todos eliminar de sus celulares el material video-gráfico.
Las víctimas mortales fueron cuatro hombres que fueron acusados, la noche del lunes 10 de junio, de estar implicados en el robo de autos en Atlixco. La esposa de una de los linchados logró ingresar a la comunidad y por poco, también es asesinada por la turba enojada.
EL PRIMER CRIMEN
Dos encuestadores de la compañía Marketing Research vs Services en Ajalpan fueron acusados de secuestradores y los quemaron vivos el 19 de octubre de 2015. Por el caso hubo detenidos, uno de ellos sancionado por 25 años de pena carcelaria.
Alberto Flores Morales y su sobrino Ricardo Flores Rodríguez fueron privados de la vida el 29 de agosto de 2018 fueron privados de la vida en la comunidad de San Vicente Boquerón en Acatlán de Osorio, después de tomar bebidas alcohólicas y ser señalados de ser secuestradores de menores de edad. Inicialmente la policía logró rescatarlos, sin embargo la población enardecida los sacó de la comandancia y los mató al prenderles fuego. Por el homicidio, cinco vecinos fueron detenidos.
Dos años, después la abogada Adela Martínez y su esposo –ambos originarios de Veracruz– fueron quemadas vivos, después de que fue atados a un poste de San Nicolás Buenos Aires, al ser señalados sin pruebas de intentar robar a un menor de edad.
Daniel Picazo un joven de 31 años, quien fue asesor político en la Cámara de Diputados también murió en las llamas, después de que el 14 de junio de 2022 fue de visita a Papatlazolco, Huauchinango, pero los vecinos lo acusaron falsamente de secuestrar a un menor de edad.
Mientras el pasado 20 de abril 2023, lincharon a Apolonio, varón que habría tomado dos brócolis y que vecinos de Santa Rita Tlahuapan, lo confundieron con un ladrón de tuberías
En 2024, el secretario de Gobernación en Puebla, Javier Aquino Limón, informó que en lo que va se han registrado 14 intentos de linchamiento hasta el pasado 11 de mayo.
Este miércoles, una maestra que fue secuestrada en Santa María Tianguistenco, junta auxiliar de Huejotzingo por lo que habitantes de la zona intentaron linchar a sus secuestradores.