Antes de concluir su gestión, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina inaugurará un paquete de, por lo menos, 25 obras estratégicas en el estado, de las cuales una decena estarán asentadas en la capital poblana.
La cifra en cuestión supera con creces los proyectos de infraestructura puestos en marcha durante los tres años y cuatro meses de la administración encabezada por el extinto Miguel Barbosa Huerta.
Y es que el político originario de Zinacatepec, Tehuacán, solamente tuvo como obras emblemáticas la rehabilitación del Mercado de El Alto, el mantenimiento y las mejoras al hospital psiquiátrico “El Batán”, y la entrega de 50 viviendas a las familias afectadas por la explosión de un ducto de gas en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.
Todas las acciones en cuestión fueron concluidas en el año 2022, antes del fallecimiento del exsenador emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
La primera de ellas tuvo una inversión mayor a los 20 millones de pesos e implicó la modificación de la instalación hidrosanitaria, eléctrica y de gas, así como la restauración de 105 locales.
En cuanto a la reconstrucción de las viviendas afectadas en San Pablo Xochimehuacan, el monto rebasó los 100 millones de pesos.
Por lo que respecta al rescate de “El Batán”, hubo dos etapas de intervención con una bolsa mayor a los 40 millones de pesos.
Si bien es cierto que Barbosa Huerta tuvo que destinar recursos al combate contra el nuevo coronavirus, sobre todo al inicio de su gestión, también lo es que su administración no tuvo como prioridad la ejecución de obras de gran envergadura.
IPN, línea 4 de RUTA y mercado en Huauchinango, la herencia de SS
En contraste, Sergio Salomón Céspedes Peregrina dejará su cargo con un significativa cartera de proyectos de infraestructura.
Para empezar, este mes de junio está programada la inauguración de la Central de Abasto de Teziutlán, obra que cuenta con una inversión de 85.7 millones de pesos.
A ello se suma la reconstrucción del mercado municipal de Huauchinango, que contempla la apertura de 203 locales, distribuidos en dos niveles y una bolsa de 139 millones de pesos.
El libramiento de Chignahuapan, el Eje Poniente en Izúcar de Matamoros y el mercado municipal de San Martín Texmelucan, son otros proyectos que serán entregados por la gestión de Céspedes Peregrina a lo largo del estado.
En cuanto a las obras en la capital poblana, una de las más esperadas es la nueva sede del Congreso local, que será estrenada a finales de agosto con una presupuesto de 884 millones de pesos.
También en agosto, el gobierno de Céspedes Peregrina estará entregando tres edificios del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que representan una inversión de 280 millones de pesos.
En materia de movilidad, el político originario de Tepeaca dejará en marcha la nueva Central de Autobuses del Sur, que conectará ocho entidades federativas y albergará 200 autobuses; su presupuesto es de 600 millones de pesos, incluyendo gastos operativos.
También destaca la línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), que recorrerá el Periférico Ecológico y distintos puntos de municipios de la zona conurbada, por ejemplo, Coronango, San Pedro Cholula y Puebla.
La obra en cuestión abarca 41 kilómetros de trayecto y tiene una inversión de 134.7 millones de pesos.
Por último, se debe mencionar el distribuidor Atlixcáyotl-Periférico, que tiene un presupuesto de 250 millones de pesos y su objetivo es desahogar el tráfico en la Vía Atlixcáyotl.