Minutos antes de que iniciara el debate por la gubernatura de Puebla, defensoras de los derechos reproductivos y sexuales, pertenecientes principalmente a la agrupación Redefine, exigieron a los tres aspirantes al máximo cargo público del estado incluir la despenalización del aborto en sus agendas.
Al grito de “Nosotras parimos, nosotras decidimos”, las activistas se concentraron en la vía Atlixcáyotl y otros puntos cercanos al Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP para insistir en su petición de no seguir criminalizando a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.
También colocaron una lona en el puente elevado edificado durante el morenovallismo con el fin de recordar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya se pronunció sobre el tema.
Así, subrayaron que es inconstitucional mantener la penalización del aborto en el Código Penal de Puebla.
Sin hacer alusión directa a los nombres de los candidatos (Alejandro Armenta, Eduardo Rivera Pérez o Fernando Morales), las feministas remarcaron que la clase política poblana tiene una deuda histórica pendiente con ellas.
“Venimos a recordarles a los aspirantes a la gubernatura que hay una deuda histórica pendiente que es la despenalización del aborto, por eso nos hacemos presentes, en medio de muchos partidos políticos para recordarles esta deuda”, expresó Cinthya Ramírez, una de las integrantes.