La gasolina regular en México es actualmente 50% más cara que en Estados Unidos, una reducción respecto a la brecha de más de 60% que había a inicios del año, gracias a que el gobierno federal mexicano volvió a otorgar estímulos fiscales al combustible.
No obstante, la situación dista mucho de la que se tenía a mediados de 2022, cuando en medio de los agresivos incrementos que experimentaron los precios de los energéticos a nivel internacional por la guerra en Ucrania, la gasolina llegó a ser más barata en México que en el vecino país del Norte.
Incluso, esto fue presumido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llegó a asegurar que en la frontera Norte del país, automovilistas estadounidenses cruzaban a México para llenar su tanque a un menor precio.
Actualmente, en México la gasolina regular o Magna cotiza en 23.26 pesos por litro en promedio a nivel nacional. En Estados Unidos se vende a 15.64 pesos por la misma unidad, de ahí que en nuestro país el litro del combustible es 48.74% o 7.62 pesos más caro.
Dichos precios fueron calculados con base en datos de la plataforma mexicana PETROIntelligence (que monitorea los precios de la gasolina a nivel nacional) y de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
A decir de especialistas, la diferencia en el precio entre ambos países se debe a distintos factores, pero principalmente a que en México los consumidores deben pagar muchos más impuestos por gasolina.