Publica E-Consulta que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, asesorado por la consultora Sistemas LAC, engañó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) para que le entregara 702 millones de pesos por concepto de devolución de impuestos correspondientes a 2009 y 2010.
A finales 2015 el SAT devolvió una parte de esos recursos y en los primeros meses de 2016 regresó el resto; la suma de ambas devoluciones alcanzó los 702 millones de pesos, dijo María Teresa Castro Corro, actual titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Puebla.
Para lograr la devolución Moreno Valle sustentó la petición en una disposición de 2008 y la “hizo retroactiva cuando el gobierno no estaba adherido a las disposiciones fiscales, algo que hizo hasta 2011 (…) al no tener el gobierno la legalidad de su parte el SAT lo tomó como acto de dolo”, dijo María Teresa Castro Corro, titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas de Puebla.
A la consultora Sistemas LAC se le pagó un bono, por caso de éxito, sobre esos 702 millones de pesos, aseguró la titular de Finanzas.
Hasta 2018, ya en la gestión de Antonio Gali Fayad, el SAT determinó que la devolución de los recursos fue incorrecta e intentó que el gobierno de Puebla en turno regresara los 702 millones de pesos. La administración del entonces mandatario tenía dos opciones ante la petición del SAT: pagar o litigar.
Se optó por litigar, dijo Castro Corro, y la decisión la mantuvieron los gobernadores que siguieron a Gali: Guillermo Pacheco Pulido y Miguel Barbosa Huerta, a pesar de que mantener el litigio costaba entre 20 y 30 millones de pesos al mes.
En estos poco más de cuatro años que se mantuvo el pleito con el SAT se elevó hasta 2,700 millones de pesos la suma que se debía devolver, a pesar de que en octubre de 2022 Barbosa dijo que el gobierno estaba pagando más de 4 mil millones de pesos anuales por deudas heredadas de los panistas Moreno Valle Rosas y Gali Fayad.
Fue la actual administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina la que decidió dar por terminado el litigio y pagar, el pasado 5 de abril, lo reclamado. El SAT les hizo una quita y Puebla pagó 2,600 millones de pesos.
Desde el inicio de la administración de Moreno Valle y hasta marzo de 2015, año en el que se entrampó al SAT, al frente de la Secretaría de Finanzas estuvo Roberto Moya Clemente, quien en ese mes buscó una diputación plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN). A su salida, Roberto Rivero Trewartha, quien era titular de la Secretaría de Salud, quedó al frente de Finanzas.
Moya Clemente perdió en las elecciones y regresó a la administración de Moreno Valle como Jefe de la Oficina. Rivero Trewartha estuvo al frente de Finanzas hasta noviembre de 2015, mes en el que fue relevado por Guillermo Edmundo Bernal, quien murió el viernes 8 de enero de 2022.
Céspedes Peregrina reconoció que el pago afecta porque esos recursos “representan acciones gubernamentales”, sin embargo, dijo que gestionará presupuesto y partidas ante instancias federales y el presidente Andrés Manuel López Obrador para que no haya un impacto en el salario de maestros, médicos y policías, ni en programas estratégicos o el cumplimiento de las obligaciones y el gasto comprometido.
Advirtió que el gobierno procederá contra quien o quienes resulten responsables de estas omisiones y descartó la contratación de una línea de crédito: “vemos con tristeza cuando no hay una responsabilidad propia, haya conocimiento o no de la ley, acciones que generan dolo y eso es algo que lastima a todos los poblanos”, dijo.
Con información de e-consulta.com