El decano de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), René Alejandro Lara Díaz, afirmó que sí es posible rescatar el río Atoyac, pero se requiere de todos los sectores de la sociedad en su conjunto.
El investigador puso como ejemplo a Alemania, donde se logró la limpieza del río Rin.
“Sí, es posible porque, no recuerdo hace qué tiempo, pero el río Rin, el río más contaminado de Europa, ahora es de los más limpios, entonces, sí hay posibilidades de llegar a esto. Creo que hay que trabajar toda la sociedad en su conjunto”, explicó el especialista.
Explicó que los trabajos y proyectos de recuperación deben estar enfocados en, por un lado, la separación y tratamiento de aguas, las que ocupan las industrias requieren una atención especial; mientras que las que provienen de las casas, necesitan otro tratamiento.
El investigador explicó que un reto como sociedad es la reducción del consumo del vital líquido en los hogares y, al mismo tiempo, en la reutilización de las denominadas aguas grises, además, en cómo atender las aguas negras y disminuir las descargas a los sistemas de drenajes.
Si bien destacó los esfuerzos que se hacen por parte de las autoridades de gobierno y de la Iniciativa Privada, Lara Díaz, manifestó que es urgente continuar con los trabajos para evitar descargas de contaminantes en los ríos y barrancas que forman parte de la cuenca.
La cuenca del Río Atoyac abarca 70 municipios de los estados de Puebla y Tlaxcala.
La institución presentó el Premio Innovar para el Futuro BASF-Udlap, que consiste en el desarrollo de proyectos por parte de estudiantes de instituciones de educación superior para el cuidado del medio ambiente antes del próximo 30 de junio.