Durante el año pasado, Puebla se situó entre los primeros siete lugares del país con más agresiones en contra de representantes de la prensa, según lo revelado en el informe Voces contra la indiferencia, elaborado por la agrupación Artículo 19.
De acuerdo con el reporte, la entidad tuvo 36 casos y concentró el 5.17 por ciento del total nacional, que fue de 696 incidentes.
Lo anterior significa que, en promedio, cada 10 días se registró un ataque en detrimento de las y los reporteros poblanos.
Según Artículo 19, el principal perpetrador de los ataques contra reporteras y reporteros fue el gobierno o las autoridades, concentrando el 42 por ciento de los casos documentados.
Derivado de lo anterior, alrededor de 15 ataques hacia la prensa poblana habrían sido cometidos por servidores o funcionarios públicos.
Artículo 19 también resalta que 2022 ha sido el año más violento para la labor periodística desde que la organización inició el registro de ataques en 2007. Añadió que los 12 asesinatos registrados el año pasado también lo convierten en el más letal junto con el 2017.