En la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el partido Movimiento Ciudadano (MC) promovió un recurso de impugnación contra la candidatura de Néstor Camarillo Medina como cuota afirmativa de las comunidades indígenas.
Dicho recurso quedó asentado en el expediente SUP-RAP-117/2024 y será revisado por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.
Fue el pasado 6 de marzo, en el marco de su visita por la Universidad Iberoamericana de Puebla, cuando Fernando Morales Martínez, candidato a la gubernatura por MC, puso en duda la descendencia del otrora líder estatal del PRI.
Ello en virtud de que, señaló, no es originario de Zacapoaxtla, comunidad en la que un juez habría constatado el supuesto vínculo de Camarillo Medina con esa población hablante de náhuatl.
Al respecto, la dirigente estatal de MC, Fedhra Isabel Suriano Corrales, habría adelantado en entrevista que la impugnación contra el priísta obedecería por uso inadecuado de documentos, ya que presentó una acta de Zacapoaxtla, a pesar de ser originario de Quecholac.