Al dar a conocer los pormenores de la megamarcha feminista incluyente realizada el pasado 8 de Marzo, activistas de la Campaña por el Aborto Legal en Puebla comunicaron que hubo hombres encapuchados infiltrados.
Consideraron que el propósito de ello fue criminalizar a las mujeres que realizan iconoclasia o intervenciones en distintos inmuebles de la ciudad a fin de expresar sus consignas.
“Nos preocupa la aparición de hombres encapuchados que rompieron los paraderos del RUTA y quienes incluso lesionaron a las participantes. Consideramos que es un intento claro de confundir a la sociedad respecto a las acciones de iconoclasia”, expresaron.
Asimismo, indicaron que la policía municipal de Puebla también estigmatizó a dos manifestantes de otra movilización al retenerlas ilegalmente en una patrulla y después liberarlas por las denuncias que surgieron en redes sociales.
Añadieron que, a lo largo de la megamarcha, identificaron a varones queriendo generar caos e irrumpiendo el orden de los contingentes para evitar que las mujeres arribaran a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Por otra parte, las activistas manifestaron su respaldo a Rocío Limón, mamá de Paulina Camargo Limón, víctima de feminicidio, quien confrontó a un sujeto que insistía en ingresar al órgano de justicia local.
Las integrantes de la Campaña por el Aborto Legal en Puebla también condenaron que institutos políticos busquen lucrar con los movimientos feministas como es el caso del PRI municipal, que, durante la megamarcha, hizo sonar la canción de “Vivir sin miedo” en múltiples ocasiones.
Apuntaron que ello solo fue muestra de que el instituto tricolor trataba de evitar pintas en su inmueble que se localiza en la calle 5 Oriente, cerca del Congreso del Estado.